2013/05/24

Análisis de Call of Juarez: Gunslinger XBLA para Xbox 360.

El mercado de los videojuegos se está polarizando en los últimos años, y parece que Ubisoft ha sido una de las primeras grandes compañías en darse cuenta. O eres una gran superproducción de 65-70 euros como Call of Duty, Halo, Battlefield, FIFA, Grand Theft Auto o Assassin's Creed, capaz de ofrecer decenas de horas de juego, haciendo que la inversión para el jugador sea rentable, o eres un modesto título descargable, de 10-15 euros o incluso free-to-play, cuya compra no supone ningún roto para el bolsillo, y cuya experiencia compensa la cantidad pagada. Esos juegos intermedios y de calidad media entre ambos extremos, que a muchos nos gustan, parecen tener cada vez menos cabida, abocados a una rebaja de más del 50% al mes de su lanzamiento.

Hace tan solo tres semanas pudimos disfrutar del gamberro y divertido Far Cry 3: Blood Dragon, un juego descargable diferente y con unos grandes valores de producción por tan solo 15 euros. Y ahora Ubisoft repite la jugada con Call of Juarez: Gunslinger, otro título que llega a las plataformas digitales de descarga –Xbox Live, PlayStation Network y Steam- a un módico precio, y que seguramente hace no demasiado tiempo, 2 o 3 años, nos lo hubieran intentado colar como un producto de tienda a 60 euros. Eso hicieron con el desastroso Call of Juarez: The Cartel, la tercera entrega de la saga aparecida hace 2 años, a la que Gunslinger supera en absolutamente todos los aspectos.

Para empezar con acierto los polacos Techland, muy ocupados últimamente - Dead Island: Riptide, Hellraid, Dying Light-, devuelven la saga al lugar del que nunca tuvo que haber salido: el Salvaje Oeste. Este no es su único acierto, su falta de pretensiones, su acción directa y sin complejos, la original narrativa, y el enfoque arcade, todo es un compendio de grandes ideas que funcionan de maravilla. Es cierto que es un shooter más, que no aporta nada al género, pero tampoco lo pretende, y si te gustan los juegos de tiros te aseguramos que te lo vas a pasar pipa en las 5 o 6 horas que dura su historia principal, unas cuantas más si quieres picarte a conseguir las mayores puntuaciones posibles en el modo Arcade o en desafío Duelo.

En esta aventura de acción en primera persona interpretamos a Silas Greave, un legendario y veterano pistolero que entra a una cantina del Oeste americano en 1910, dispuesto a contar batallitas de su juventud mientras no dejen que su gaznate se quede seco. Narrador a la vez que protagonista, ya que mientras le controlamos escucharemos cómo va contando la historia de sus mayores aventuras, en las que se codeó con algunas leyendas del Salvaje Oeste como Billy el Niño, Pat Garrett, Jesse James o Butch Cassidy.

Una narrativa bastante ingeniosa y fresca, que seguro os sorprenderá, ya que mientras cuenta el relato, y lo jugamos, Silas se equivoca, cae en imprecisiones o contradicciones de las que se dan cuenta los receptores del relato, o incluso exagera los acontecimientos porque alguno de los presentes se está durmiendo, intentado darle algo de vidilla a la historia. Esto hace que el escenario cambie en tiempo real, que se produzcan hechos demasiado casuales o increíbles, o que incluso una escena rebobine y se repita cambiada, porque la primera vez no la contó diciendo toda la verdad, todo esto siendo generado en "tiempo real" por la mente de nuestro protagonista, y mostrado ante nuestros ojos.